30 marzo 2009

Qué será de los 1300 millones de chinos?!

Quién no tuvo una radio cassette recorded "último modelo" que permitía grabar música desde la radio?!? Con el lanzamiento de esta nueva tecnología uno podía grabar los mejores compilados en cassettes! Fui tan feliz!
... aunque había que estar todo el día pendiente de la radio, y correr a poner REC al momento que empezara la canción esperada.

Además, como a mi me gusta saberme las letras de las canciones, me acuerdo que me sentaba al lado de mi radio con papel y lápiz a escuchar la canción que quería "sacar", y con un montón de paciencia anotaba lo que yo creía haber escuchado que decía mi grupo favorito antes de poner "pausa".

Hoy, a sólo unos 12 años de estas vivencias,
- mis cajones siguen llenos, pero lo único que implica almacenamiento de música es mi iPod.
- mi radio evolucionó a un par de parlantes con una plataforma para conectar el iPod.
- todos mis casettes y varios de los cds están bajo tierra.
- sólo me cuesta un par de clicks encontrar los "lyrics" que quiero e imprimirlos.
- Existe un grupo de facebook que habla de lo "raro" que era grabar canciones desde la radio al cassette.

¿Cuál es el punto? La tecnología es tan rápida hoy en día, que sólo en un par de años lo que fue último modelo pasa a estar OBSOLETO!!! Y lo que es más preocupante, arrasa también con actividades humanas y trabajos que son MUCHO más eficientes y efectivos si son realizados por máquinas .

Es por esto que me pregunto,
- Qué pensarán los niños cuando sus abuelitos les dicen que en vez de hacer un campeonato de wii mejor hagan un campeonato de bolitas?
- Qué pensarán nuestros hijos, en 10 años más, cuando haya que explicarles qué es lo que era un cassette y una radio? (Me imagino que algo así como lo que nosotros pensamos cuando nos explicaban sobre las vitrolas y los vinilos)
- Qué será de todos esos vendedores de discos, libros, películas, DVD que hoy están sin pega gracias a iTunes, Amazon, Netflix, etc. y que no encontrarán NUNCA MÁS pega en algo similar?
- Qué será de la mano de obra china e india cuando evolucione al long tail la industria del retail y ya no se necesite de la producción en masa??!!!

- En qué se convertirá Patronato?

1 comentario:

  1. Daniela! Tu blog es notable, me encanta cómo piensas y me entretengo leyendo tus posts.

    Si lo piensas, los cambios tecnológicos en la historia han siempre dejado obsoletos ciertos oficios, profesiones y modelos de negocios y de generación de valor. Es el ciclo normal del progreso...ahora, en los últimos años el ciclo se ha acortado, haciendo que el proceso se haga muy vertiginoso. Eso abre un espacio para pensar en la educación en las cosas que debemos estar aprendiendo y pensando para comprender y ser útiles y valiosos en este mundo. Me da la impresión de que debemos aprender hoy más el qué hacer con la información y el cómo obtenerla y categorizarla, analizarla, interconectarla, etc, pero la información en si misma dejó de ser valiosa en general. Eso está cambiando brutalmente el mundo y generando un GAP enorme entre cómo estamos siendo educados y lo que necesitamos para sobrevivir.

    Lo lindo es que tu y tu generación serán protagonistas de este cambio...eso es emocionante creo.

    Felicitaciones!

    Te cuento que estoy en cama con una super gripe y harta fiebre, por lo que suspenderé la clase de mañana...cosa completamente extraordinario, ya que nunca lo hago. te pido pases por el blog del curso para que veas cuál es la tarea para la próxima semana, ya que en esa clase nos pondremos al día en todo.

    Saludos!

    :::v:::

    ResponderEliminar