23 marzo 2009

Looong tail

De lo primero que me acordé mientras leía los capítulos, fue de una noticia de hace algunos años (el 2000) que hablaba de un tipo, Enrique Piarcés, que se encerró en una casa de Av. El Cerro en Provi para vivir 8 meses conectado al exterior sólo a través de Internet. Y para que no existiesen dudas sobre el experimento, su vida sería transmitida las 24 horas en una pagina web.
Además de encontrarnos frente al primer reality chileno on-line, esta fue la forma en que Enrique decidió demostrarle a Chile que a través de la web se podía hacer de todo, desde amoblar una casa y alimentarse, hasta formar un grupo de
rock.

Hoy a sólo un par de años de ésta noticia, no sólo han aumentado las diversas opciones que nos ofrece el Internet,
si no que ha evolucionado al extremo de ofrecerme páginas, servicios y productos hechos a mi medida, y que además me acercan a otras personas que buscan lo mismo que yo!
Pero una de las incógnitas y polémicas que surgen de esta magna evolución del Internet son los derechos de autor y "piratería".
¿Cómo enfrentar y detener a miles de millones de usuarios con acceso a todas las películas, canciones, álbumes y series del mundo de forma gratiuta!?
NO SE PUEDE, y no se debe tampoco, lo que hay que hacer es evolucionar junto con la red.


Como ejemplo a seguir tenemos el caso de RADIOHEAD, que ofreció su album "In Rainbows" en línea el 2007, antes de que estuviera el CD en las tiendas.

Los usuarios y fans podían descargar el album desde la página y eran ellos quienes decidían cuanto pagar por la primicia.
Si bien muchos descargaron de forma gratiuta, otros tantos sí pagaron por bajar el disco. Y aunque quizás no fue mucho, es mucho más que no tener ganancias, que es lo que sucede en el momento que las canciones empiezan a distribuirse en la web.
Este fue un caso bien comentado y discutido por los medios, aquí va un enlace a un artículo del NY Times.

2 comentarios:

  1. Hola Daniela!

    Felicitaciones por el post! Tienes buenas intuiciones!
    Es verdad que los mercados tienen que ir evolucionando junto con las tecnologías, ( si no puedes contra ellos, únete), es asi como aparece tu ejemplo de radiohead, modelos de avisaje online, cd's con contenido exclusivo, e incluso la avalancha de conciertos la cual vemos es la adaptación de la industria de la música a la piratería. Los cantantes han tenido q volver a hacer lo q se supone q hacen ( cantar en conciertos) pk ya no les sirve hacer 1 disco 3 conciertos y bañarse en plata hasta el siguiente hit.

    Felicitaciones! y trata de poner mas hipervinculos de temas del contenido pa la otra.

    Saludos,

    Cristián

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  2. Gracias por el comentario,

    justo lo edite para agregarle un artículo que encontré en el NY Times, pero ya habías pasado por acá.
    Pa' la otra lo hago antes! :)

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