27 abril 2009

No nos quedemos con las papas Lays!

Quién no se ha preguntado alguna vez qué es lo que hace que una página aparezca primera en la lista de búsqueda cuando se googlea una palabra??

Las opciones:
a) Porque se repite más veces la palabra en cuestión dentro del texto
b) porque recibe la mayor cantidad de visitas
c) porque calza perfectamente con la frase a buscar
d) porque el dueño de la página le paga a google por salir primero.
e) por un "algoritmo matemático ultra mega sofisticado" creado por unos ñoños en Standford.

Si bien yo pensé todo este tiempo que era la a)... la respuesta es la e).

De qué nos sirve saber esto?, además de sacarnos de la duda, nos permite saber que esa primera página en la lista se ha ganado ese puesto por un conjunto de factores captados por esta ecuación, y no porque alguien está pagando más o menos por estar ahí o porque una palabra se repite muchas veces, lo que le entrega valor a ese primer link.

Y también me hace pensar en la inteligencia y visión de futuro que tienen muchos, principalmente estos estudiantes geeks ahora ultra millonarios que no hicieron más que abrir los ojos y darse cuenta de problemas comunes y buscarles una solución.

Problema: "cómo encontrar justo eso que estoy buscando con sólo algunos datos"

Si yo voy a comprar al supermercado algún picoteo para la noche, y sólo tengo en mente que sea algo "salado". Por qué no podría ser que yo llegara al pasillo de "saldos" (que sería mi filtro de búsqueda) y encontrarme con una lista electrónica en la pared, que se actualizara cada ciertos minutos, y me mostrara en orden qué es lo que puedo comprar dentro de los salados??

Suena ridículo? Quizás ahora, pero porque no existe, pero en realidad es muy sensato.
Por qué perder tiempo buscando entre lo salado lo que más me tinca, y correr el riesgo de llegar a la casa y que sean unas galletas terribles y haber perdido mi plata y tiempo. O al contrario, por qué irme a la casa siempre con las mismas clásicas y más que trilladas papas Lays por miedo a equivocarme.

Si existiese esta lista, yo podría ver que, seguramente, en primer lugar estarían las tan queridas papas Lays, pero en segundo lugar habría algo, igual de bueno, rico y apreciado por la gente que yo no he probado y que no me defraudaría.
Óptimo.

bueno...
Google hace eso!
Si en search ponemos "picoteo salado", en primer lugar sale un restaurant que ofrece muy buenos picoteos salados, segundo me recuerdan que la sal en exceso es mala, en tercer lugar una lista de picoteos salados que no engordan y en cuarto lugar una empresa que hace delivery de una nueva propuesta de picoteo salado.
Todo útil, todo distinto a las papas Lays, y todo aprobado por las masas (lo que me da confianza) y además aprobado por el algoritmo matemático. Qué mejor?!


Para los que quieran saber más sobre el algoritmo... acá

1 comentario:

  1. Daniela:

    Tu post es simplemente una maravilla. Poco que agregar...solo que me encanta la idea de que hayas comprendido de qué va todo esto.

    Ahora veremos en clases el cómo estos mega geeks que ahora están repletos de millones encontraron un modelo de negocios asociado y sustentable a las búsquedas, sin tener que vender la búsqueda...no es trivial, pero sinceramente genial.

    Iremos a poco para comprenderlo lo mejor posible.

    Saludos y felicitaciones...me encantan tus posts!

    :::v:::

    ResponderEliminar